El modelo 730. Declaración de la Renta en Italia
¡Hola! En este artículo encontrarás:
- Nociones básicas de los Impuestos para residentes en Italia.
- El modelo 730. Qué es. Cómo se puede gestionar.
- Quién tiene que hacer la declaración de la renta en Italia. Modelo 730
- Cómo se hace la declaración de la renta. Cómo realizar el 730.
- Algunos ejemplos.
- Podrás solicitar hacer la declaración de la renta con nuestros asesores de manera online.
- Esta es la 5ª entrega de un monográfico sobre impuestos que hemos realizado.
Qué es el Modelo 730. Cómo funciona la Declaración de la Renta en Italia.
Estamos en pleno momento de declaraciones fiscales tanto en España, como en Italia. Esto implica que si hemos tenido rentas en Italia y somos residentes fiscales italianos, deberemos realizar nuestra declaración. Por eso te vamos a hablar hoy del modelo 730 en Italia.
Debes saber que el Modelo 730 no es el único modelo existente en Italia, pero es el más común de todo ellos. Es el más extendido, el principal, y se realiza todos los años por parte de la mayoría de los contribuyentes, principalmente por empleados y jubilados.
El Modelo 730 puede ser presentado por otros sujetos, como aquellos que también han recibido ingresos del trabajo por cuenta propia para los cuales no se requiere IVA. Hemos hablado mucho sobre el IVA y los Autónomos, puedes volver a consultar nuestras sección.
Si es la primera vez que lo tienes que realizar quizá te surgirán muchas dudas, te aclaramos algunas de ellas y recuerda que el año pasado ayudamos a más de 20.000 personas a realizar su declaración de la renta en Italia de manera online.
¡Recuerda, no es lo mismo que ser residente de una ciudad italiana, que ser residente fiscal!
Recordamos:
¿Cómo sé si mi Residencia Fiscal es italiana?
Pues se tienen quedar cualquier de estas tres circunstancias: (Art.2 del Código Italiano).
- Que estés en Italia más de 183 días naturales durante un año. (184 año bisiesto).
- Que radique en Italia el núcleo principal o la base de tus actividades económicas, vamos que tu empresa o para la que trabajes sea italiana. (Se considera residente una sociedad o una entidad que durante la mayor parte del período de imposición tenga en Italia, alternativamente, uno de los siguientes elementos: el domicilio legal, el domicilio administrativo y el objeto principal de actividad).
- Que tu residencia habitual esté en el Estado Italiano.
Si cumples cualquiera de los puntos anteriores, eres RESIDENTE FISCAL ITALIANO.
Antes de seguir queremos recordarte que en la comunidad
unmadrilenoeneuropa.es y
vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes.
Pero, ¿Qué es el 730?
El Modelo 730 es un formulario de declaración de impuestos simplificado que deben presentar todos los trabajadores, jubilados y todos aquellos ciudadanos que reciben ingresos por empleo . A través del 730 es posible aprovechar las concesiones fiscales por los cargos incurridos durante el año anterior en base a lo establecido por la ley.
Para qué sirve el 730.
Con este formulario o borrador de la Declaración de la Renta, más toda tu información fiscal y tu CU podrás regular tu posición fiscal del año finalizado ante la Agenzia delle Entrate.
Si durante el año has sufrido más retenciones de las correspondientes procederán a devolver ese importe. En caso contrario, deberás abonarlo.
Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el Modelo 730 te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.
Fuentes: Agenzia delle Entrate - Gobierno de Italia - ICAF ACLI Modelo 730 - Vivir en Europa
Si lo deseas puedes iniciar al monográfico sobre impuestos que hemos creado.
Cómo funciona el Modelo 730. Quién tiene que declarar.
Te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de planificar el Modelo 730:
- Debe entregarse a la Agencia Tributaria ( Agenzia delle Entrate ) , entre el 7 de julio y el 30 de septiembre de 2021, si no hay nuevas extensiones otorgadas por parte del Gobierno Italiano. (Con el tema Covid hay modificaciones al respecto, sigue atento con tu asesor las fechas o en nuestra sección de actualidad).
- El contribuyente puede completar y enviar independientemente el Formulario / Modelo 730, asumiendo la plena responsabilidad de lo que se ha declarado. Pero si es de las primeras veces, o aunque tengas experiencia te recomendamos contar con los servicios de un asesor.
- El Modelo 730
es la declaración de impuestos utilizada por empleados y jubilados, pero desde 2020 se ha introducido una innovación importante que permite a los herederos hacer el 730 también en nombre de las personas fallecidas. Por lo tanto empleados, jubilados y herederos deben realizar el Modelo 730.
- En el Modelo 730, el contribuyente debe declarar toda la información fiscalmente relevante relacionada con el año anterior, del 1 de enero al 31 de diciembre. Generalmente se declara:
- sueldos y salarios.
- ingreso de la pensión.
- ingresos de terrenos y edificios.
- ingresos del trabajo por cuenta propia para los cuales no se requiere IVA
- otros ingresos.
- Los empleados y jubilados que presentan la declaración de impuestos con el Modelo 730 tienen una serie de ventajas como el reembolso de los impuestos directamente en el salario o en la cuota de la pensión: a partir del mes de julio para los empleados, a partir del mes de agosto o septiembre para los pensionistas. Si sale a pagar, se deducen directamente del salario (a partir del mes de julio) o de la pensión (a partir del mes de agosto o septiembre).
Como te hemos comentado anteriormente realizar este Modelo 730 no es de lo más complicado que te encontrarás en Italia, pero si es al primera vez que lo tienes que realizar (o aunque tengas experiencia) te recomendamos siempre solicitar la ayuda a un CAF. Con la Hacienda Italiana no se debe jugar, buen en realidad con ninguna.
Las personas que deben declarar son las siguientes:
Los ciudadanos que perciban ingresos múltiples asociados a contratos de trabajo y aquellos que tengan diferentes tipos de ingresos al mismo tiempo están obligados a presentar la declaración de impuestos.
Los ciudadanos que posean retenciones fiscales no emitidas correctamente por el empleador con el que se tiene relación profesional y cuando el empleador no cubra el rol de retenedor también están obligados a transmitir, como en el caso de los cuidadores que reciben un salario bruto sin deducciones. También están obligados a realizar este modelo.
No solamente los ciudadanos que tienen diferentes rentas del trabajo u otros ingresos, también las personas jubiladas están obligadas a enviar la declaración de impuestos a la Agencia Tributaria antes del 30 de septiembre solo cuando, además de su pensión, también perciba ingresos imponibles de diversa índole, por ejemplo, los derivados de edificios alquilados o servicios de trabajo ocasional.
En síntesis los siguientes ciudadanos tenemos que presentar el modelo 730 en Italia:
- pensionistas o empleados: en esta categoría también se incluyen los ciudadanos italianos que trabajan en el extranjero y cuyos ingresos se definen en función de la remuneración definida anualmente por un decreto ministerial específico.
- ciudadanos que reciben subsidios durante el año que reemplazan los ingresos laborales, como subsidios de movilidad o salarios.
- miembros de cooperativas de producción y trabajo, cooperativas de servicios, cooperativas agrícolas y de procesamiento de productos agrícolas.
- sacerdotes de la Iglesia Católica.
- jueces constitucionales, parlamentarios nacionales y todos aquellos que ocupen otros cargos públicos (consejeros regionales, provinciales, etc.).
- los que realizan un trabajo socialmente útil.
- trabajadores que hayan sido contratados con un contrato de trabajo de duración determinada por un período inferior a un año.
- ciudadanos que trabajan en escuelas y han sido contratados con contrato de duración determinada.
- trabajadores que solo obtienen ingresos de una colaboración coordinada y continua.
- productores agrícolas que están exentos de presentar la declaración de agentes de retención, IRAP e IVA.
También pueden presentar el modelo 730 las siguientes categorías:
- ingresos por empleo e ingresos como co.co.co y contratos de trabajo por proyectos.
- ingresos por terrenos y edificios.
- ganancias de capital.
- Rentas de trabajo por cuenta propia que no requieran la apertura de la partita IVA, es decir: servicios de trabajo por cuenta propia que no se ejercen de forma habitual.
- ingresos distintos, por ejemplo los derivados de terrenos y edificios ubicados en territorio extranjero.
- ingresos gravados enumeran por separado en el quadro D.
Quién está exonerado del 730.
Los siguientes ingresos están exonerados de realizar el modelo 730. Siempre te aconsejamos que consultes con un asesor.
- Residencia principal, anexos y demás edificios no arrendados. Si el edificio no alquilado está ubicado en el mismo municipio que la residencia principal, no se puede aplicar la exención.
- Titulares de ingresos laborales o pensiones de un único agente de retención. Un empleado con varios empleadores o con ingresos por empleo y jubilación aún tendrá que hacer una declaración de impuestos.
- Empleados o pensionistas en posesión de una residencia principal con anexos y otros edificios no arrendados.
- Relaciones de colaboración coordinadas y continuas, incluidos los contratos de trabajo del proyecto. En este caso, quedan excluidas las colaboraciones de carácter administrativo y de gestión de carácter no profesional que se realicen para clubes y asociaciones deportivas amateur.
- Otros tipos de ingresos como: becas, anualidades pagadas por Inail exclusivamente por invalidez permanente o muerte, pensiones de guerra, pensiones ordinarias privilegiadas pagadas a reclutas, asignaciones de acompañamiento y asignaciones a favor de civiles ciegos, sordos, discapacitados pensiones civiles y civiles.
- Ingresos sujetos a impuestos sustitutivos, como intereses sobre BOT u otros títulos de deuda pública.
- Rentas sujetas a retención fiscal (piense en un trabajo socialmente útil o en intereses derivados de cuentas corrientes bancarias o postales).
No te olvides de declarar tus Ventajas Fiscales.
Hay alguna serie de desgravaciones o incentivos cuando llegas a Italia que debes tener en cuenta porque pueden ser de tu interés.
Las principales ventajas fiscales en Italia están dirigidas a:
- Profesores e investigadores.
- Trabajadores cualificados.
- Nuevos residentes que quieran declarar todas sus rentas en el país.
Los profesores e investigadores. ¿Qué ventajas fiscales tienen? ¿Qué criterios debo cumplir?
Los profesores e investigadores que trasladen su residencia fiscal a Italia pueden beneficiarse de reducir el impuesto sobre la renta de su empleo en Italia. Según el (Article 44 of Legislative Decree 78/2010) tendrán un beneficio fiscal del 90% .
La duración de ésta exención fiscal es de 6 años desde el año de adquisición de la residencia fiscal en Italia. Puede aumentar a 8,11 y 13 años en el caso de comprar una casa en Italia o tener hijos menores.
Los requisitos para poder optar a esta ventaja fiscal son:
- Haber sido residente en el extranjero . (No de manera ocasional.)
- Poseer titulación universitaria o equivalente.
- Haber realizado en dos años anteriores investigación documentada o tareas académicas.
Adquirir la residencia fiscal en Italia Enseñar o investigar en Italia.
Los Beneficios o Ventajas fiscales en Italia es un tema del cuál somos expertos. Consulta con nuestra sección dedicada a esta temática en concreto.
¡Pues esperamos haberte aclarado qué es el Modelo 730!
Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.
Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra
Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas.
¡Esperamos que os sea útil!
BIENVENID@ A ITALIA
Tu Comunidad en español de Expats en Italia.
Conoce nuestros servicios orientados al expatriado que quiere vivir en Italia.
Tu situación puede ser particular.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar asesoramiento debe ponerse en contacto con los Helpers.
Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. La veracidad y la información es muy importante para nosotros. Por eso encontrarás en el artículo todas las fuentes oficiales y colaboradores que han participado en este artículo. Si quieres aportar a este artículo contacta con nosotros.