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La jubilación en Europa. Introducción General
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 07 feb, 2023
La Jubilación en Italia. Qué ses. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
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Por unmadrilenoeneuropa TEAM 07 feb, 2023
Descubre todas las ventajas fiscales que podrás obtener en Italia en el caso de que decidas venir a vivir. Te explicamos todas las casuísticas, requisitos y proceso para tramitarlo.
Cómo obtener el Codice Fiscale para menores
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 06 feb, 2023
Codice Fiscale menores de edad. Para qué sirve. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Prestación por desempleo Italia. NASpI. Solicitud Online
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 26 ene, 2023
Prestación por Desempleo. Naspi. Discoll. Qué son. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Cómo votar en el extranjero
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 25 ene, 2023
Votar desde el extranjero. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Regimen Forfettario 2023 - Apertura Partita IVA
Por Equipo Fiscal de unmadrilenoeneuropa.es 25 ene, 2023
Abrir la Partita IVA en Italia. Ser Autónomo en Italia. Proceso. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.
Obtener SPID Italia
Por Redacción de unmadrilenoeneuropa.es 24 ene, 2023
Hoy queremos hablarte de cómo obtener el SPID en Italia. Para qué sirve. Qué es. Qué proveedor escoger y cómo realizarlo. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros Helpers.
Calendario Fiscal Autónomos en Italia 2023
Por redacción unmadrilenoeneuropa.es 11 ene, 2023
Calendario Fiscal 2023. Partita IVA. Italia. Cuál es. Procesos. Trámites. Normativa. Consulta tus dudas con nuestros Helpers. Tu comunidad en español de Expats en Italia.

Decreto Sostegni. Italia

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Qué es el Bono de internacionalización de empresas.

Abrir una empresa es una decisión importante, así como externalizar tu negocio desde otro país. Además, así lo piensan la administración italiana que ha puesto una serie de medidas para favorecer la internacionalización de las empresas que tienen su sede en Italia. Por eso hoy te queremos hablar del Bono de internacionalización, o más conocido como Voucher Internazionalizzazione.


Italia tiene una serie de ventajas competitivas muy notables respecto a otros socios europeos, y otros países del mundo. Desde hace tiempo los diferentes gobiernos italianos trabajan para aplicar políticas de atracción de capitales, estando actualmente en el puesto 15º a nivel mundial en la Captación de capitales por encima de Francia, España o Japón. Hemos hablado en otras ocasiones sobre los datos macro y ventajas de Italia frente a otros países. Echa un vistazo.


Recuerda que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es en colaboración con vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes. 


En primer lugar. Qué es el Voucher Internazionalizzazione o Bono de internacionalización de Empresas en Italia.


El bono de internacionalización está dirigido a micro y pequeñas empresas (MPI) que quieran expandirse o consolidarse en los mercados exteriores.

También las Micro y pequeñas empresas manufactureras (código Ateco C) con domicilio social en Italia, también pueden solicitar la contribución .


Este bono está pensado para la financiación de la internacionalización de la actividad.


El bono financia los gastos incurridos para aprovechar la consultoría del Temporary Export Manager "Gerente Temporal de Exportación" (TEM) con habilidades digitales, incorporado temporalmente en la empresa y registrado en la lista correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los servicios deben realizarse en el marco de un contrato de consultoría de gestión de 12 meses para micro y pequeñas empresas y 24 meses para redes.

La consultoría de los Encargados Temporales de Exportación (TEM) debe estar orientada a apoyar los procesos de internacionalización a través de:

  • análisis e investigación de mercados exteriores.
  • identificación y captación de nuevos clientes.
  • asistencia en contratos de internacionalización.
  • mayor presencia en plataformas de comercio electrónico.
  • integración de canales de marketing online.
  • gestión avanzada de flujos logísticos.


Recuerda que nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestros abogados y economistas. Solicita una toma de 
contacto gratis para conocer tu proyecto, y ellos te podrán ayudar.


Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en el artículo te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo. 


Fuentes:  Vivir en Europa  -  FormaItalia - Unión Europea - Ministerio del Desarrollo Económico de Italia- Autónomos en Europa - Empresas en Europa


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Cómo funciona el bono de internacionalización de Empresas.

Funciona en forma de subvención.


La subvención funciona de la siguiente manera:


  • 20.000 euros a micro y pequeñas empresas que realicen un contrato de consultoría por importe no inferior a 30.000 euros, neto de IVA.
  • 40.000 euros a las redes que realicen un contrato de consultoría por importe no inferior a 60.000 euros, neto de IVA.


Es posible recibir una aportación adicional de 10.000 euros si se consiguen los siguientes resultados en volúmenes de ventas en el exterior:

  • Aumento de al menos un 15% en la facturación derivada de las operaciones con el extranjero registrada en el ejercicio 2022, en comparación con la misma facturación registrada en el ejercicio 2021.

  • Incremento - en el ejercicio 2022 - al menos igual al 6% de la facturación derivada de operaciones con países extranjeros sobre la facturación total.


Te recordamos que la contratación se debe realizar a estos "Gerente Temporales" (TEM) y que el propio Ministerio de Exteriores tiene definidos de manera muy clara, en su decreto del 18 de agosto de 2020, y que además ha creado una lista.


Estos Gerentes Temporales de Exportación se definen cómo:


Aquellos profesionales o empresas competentes en el desarrollo de negocios y procesos de transformación digital para la exportación, que hayan adquirido una importante experiencia de apoyo gerencial en los caminos de la internacionalización empresarial.


Al acceder a la lista creada, podrás la siguiente información tanto para profesionales como para empresas:

  • Código de solicitud (equivalente y número de registro en la lista).
  • Nombre / denominación.
  • Número de valor agregado.
  • Partita IVA
  • regiones donde se prestarán los servicios.
  • Cualquier dirección web útil para representar las habilidades.



Puedes consultar con nuestro equipo sobre las patentes de marcas y derechos de propiedad intelectual. Solicita una reunión sin compromiso.

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Preguntas frecuentes sobre el Voucher Internazionalizzazione.

  • ¿Existe alguna limitación a la forma contractual adoptada entre las empresas proveedoras y los gerentes para la implementación de las actividades cubiertas por la subvención?
    En el caso de las empresas proveedoras, las únicas limitaciones se refieren a los contratos de consultoría objeto de la concesión, que deben ser firmados por la empresa inscrita en la lista, y los certificados de gastos que deben ser facturas electrónicas emitidas por la misma empresa.

  • ¿Existe un límite al número de contratos de servicios que puede estipular un proveedor acreditado en la lista?
    No hay limitación.

  • A efectos de registro en la lista de proveedores, ¿sería suficiente estar inscrito en listas con finalidades análogas?
    No, para inscribirse en la lista es necesario presentar una solicitud de conformidad con el Decreto Ministerial 18/08/2020.

  • ¿A qué datos financieros debemos hacer referencia a los efectos de los límites de tamaño de las micro y pequeñas empresas (MPI)?
    Es necesario consultar los datos relativos al último ejercicio cerrado - volumen de negocios anual y total del balance aprobado antes de la fecha de presentación de la solicitud de subvención (Reglamento UE 651/2014).

  • ¿Pueden las empresas no registradas ante las instituciones de seguridad social (INPS, INAIL) acceder a los beneficios?
    No, no pueden acceder a las concesiones. Solo las empresas inscritas en el INPS o INAIL y en posesión de DURC regular a la fecha de presentación de la solicitud pueden solicitar el aporte.

  • ¿Cómo se verificará el logro de los resultados sobre los volúmenes de ventas al exterior para el reconocimiento del aporte adicional?
    La consecución de los objetivos debe resultar de las declaraciones de IVA enviadas a la Agencia Tributaria y correspondientes a los años 2021-2022 (artículo 6, apartado 5 del Decreto Ministerial 18/08/2020).


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